+Running.com

Correr al aire libre frente a la cinta de correr

Hoy, creo que voy a responder a una pregunta recurrente que opone dos formas de correr: correr en una colchoneta VS correr al aire libre. Yo practico ambas cosas, en parte empecé con el running en la cinta de correr, antes de hacer SOLO running al aire libre durante mucho tiempo, así que creo que tengo un poco de opinión al respecto.

Esta claro que es más fácil correr en el exterior por las amplitud de espacios en todos lados, parque, calle, campo… pero con la gran cantidad de gimnasios en España, puedes encontrar casi a la vuelta de la esquina uno cerca de tí.

Pero claro, esto es sólo mi opinión, después cada uno practica el running como quiere, ¡esa es la ventaja de este deporte!

Ventajas e inconvenientes:

Las ventajas de correr sobre una cinta en el gimnasio: no hay problemas de clima, puedes parar cuando quieras (no hay forma de volver a pensar), puedes ver la televisión, clips, buena amortiguación para tus articulaciones, no te preocupas por tu seguridad, práctico, elección de la pendiente, suelo liso (de momento es la colchoneta) y los puños de la colchoneta para ayudarte.

Las ventajas de correr al aire libre: correr en cualquier lugar, actividad más completa, puedes disfrutar del paisaje, enfrentarte a nuevos terrenos y nuevos retos en cada sesión, lo que resulta por tanto más motivador que el espejo del gimnasio, libertad total del cronómetro y del paso del tiempo, correr en pendiente posible, y sobre todo la sensación de aire fresco, el viento en el pelo, la cima 😉 .

corre en el gimnasioBueno, si te pongo esta foto es porque comparto la opinión de los beneficios. Corro dentro de casa porque a menudo el tiempo no me deja salir, pero lo hago JUSTO cuando el tiempo está en contra, porque si tuviera que elegir, sólo correría exclusivamente al aire libre. Por supuesto, las ventajas de correr sobre una cinta están justificadas, sobre todo por la seguridad y la comodidad…

Alerta de tornado, viento a 150 km/h = yo en una cinta de correr para una de mis sesiones de carrera, sensación: ¡buena carrera pero qué aburrimiento!

PERO… no estoy muy de acuerdo con las otras ventajas de correr en una colchoneta, que para mí no se ajustan a mi definición de correr, por varias razones:

Correr es una especie de aventura, un reto, una forma de superarse a sí mismo y para ello hay que ser capaz de acelerar sin pulsar el botón + de la cinta de correr durante 2 minutos. Tienes que estar motivado por tu música, por tu entorno y no por el último vídeo cutre de Miley Cirus. ¿Quién utiliza las asas para correr? ¿Quién inclina realmente la cinta de correr para trabajar más?

Por supuesto, la cinta de correr cuando llueve es una especie de MI solución, pero creo que si estuviera mejor equipada (no hay zapatillas impermeables y mi k-way del sur no aguanta la lluvia inglesa), seguiría yendo a afrontar el mal tiempo que también es un reto: más motivación, más implicación para ir.

Algunas de las  buenas razones que me empujan a correr, ¡una de ellas es, por supuesto, el descubrimiento de paisajes durante la carrera que hace que las salidas sean excepcionales! A menudo comparto en mi instagram imágenes de atardeceres, playas desiertas que me acompañan durante mis carreras, y es que me encantan esos momentos que me permiten reconectar un poco con la naturaleza a la vez que me calman, me despejan la mente.

Al fin y al cabo, no todo es malo en la cinta ¡al contrario! Yo mismo empecé a correr en una cinta de correr en su mayor parte, me enseñó a correr durante un tiempo, pero si quieres ser capaz de evolucionar un poco tienes que saber soltar tu cinta de correr y aventurarte fuera. Sobre todo porque correr al aire libre por la irregularidad de los caminos, de tu ritmo (todos intentamos tener el mismo ritmo, pero esta vez la colchoneta no te ayuda a mantenerlo), requerirá mucho más esfuerzo y por tanto trabajo.

Estas son las razones por las que los corredores que sólo trabajan en la cinta se encuentran a menudo «un poco» perdidos cuando se trata de atacar el exterior. No son novatos, pero tendrán que entrenar un poco más si quieren hacer los mismos kilómetros al aire libre que en la cinta.

Pequeño inciso: en cuanto a las apps para correr, es bueno saber que la mayoría de ellas son compatibles con las cintas de correr, así que aunque hagas ambas cosas, podrás grabar tu carrera 😉 ¡Un pequeño cambio que hay que hacer antes de empezar a correr en Nike Running por ejemplo!

El final de la historia, entre la cinta de correr y la carrera al aire libre, ¿cuál prefieres?

De vez en cuando decimos que SÍ a la cinta (por el tiempo, por una lesión, por un entrenamiento especial) o para empezar si nos falta un poco de confianza, pero en la mayoría de los casos, es un SÍ MAYOR para correr al aire libre que es más motivador y permite un entrenamiento más completo y un rendimiento real a largo plazo.

Por supuesto esta es mi opinión para este pequeño enfrentamiento alfombra/exterior. Entiendo que a veces sólo tenemos la colchoneta como forma de practicar la carrera, es así. Y tú, ¿cuál es tu terreno favorito? ¿Al aire libre/cinta de correr? ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?

Estoy intentando estructurar mejor la sección de deportes, para alternar entre look al día, deportes, look y viajes/estilo de vida. Creo que el lunes se convertirá en la sección de deportes, el miércoles en la de estilo de vida y el resto del tiempo en la de moda. Bueno, es un poco complicado, pero estoy tratando de hacer espacio para todo lo que me gusta en este blog. Afortunadamente, hay suficientes días en la semana para eso

 

Dejar un comentario

* Al enviar un comentario confirmas que aceptas tanto los términos y condiciones de la web como la política de privacidad y protección de datos.

Nos importa tu privacidad. Para seguir navegando por este sitio web debes aceptar nuestra política de privacidad, protección de datos y cookies. Si deseas mas información pulsa sobre "Leer mas". Aceptar Leer Mas