+RUNNING.COM
Previa UTMB 2018

Previa UTMB 2018: En 24 horas salida del mayor espectáculo del mundo tráil.

Previa UTMB 2018: En 24 horas salida del mayor espectáculo del mundo tráil.
5 (100%) 3 votes

Este fin de semana se celebra la edición de 2018 del Ultra Trail Mont Blanc, el trail de los trails, donde los mejores corredores del mundo compiten por llevarse la victoria en, posiblemente, la carrera por montaña de ultra distancia mas popular del mundo.

La ciudad de Chamonix, en Los Alpes franceses, se prepara para acoger una nueva edición del UTMB, una fiesta de la montaña de nivel internacional donde, cada año, los mejores corredores de carreras por montaña del mundo se reúnen para disputar un ansiado título. Y este año no faltará casi ninguno de los llamados a estar entre los favoritos para pelear por esta victoria.

La UTMB no es solo una carrera, es un evento que a lo largo de cinco días reunirá a miles de corredores en torno a cada una de sus distintas carreras: PTL, MCC, OCC, CCC, TDS y la ansiada prueba reina UTMB, un coloso de 100 millas (171 Km.) de distancia a recorrer en los que habrán de superar mas de 10.000 metros de desnivel positivo. Será el viernes a las 18:00 h. cuando los súper corredores tomen la salida de una prueba con mas renombre que el propio campeonato del mundo.

Esperamos no equivocarnos al decir que esta edición presentará espectáculo al más alto nivel. Por encima de todos los ilustres nombres que tomarán la salida en poco mas de 24 horas, Kilian Jornet, como no, sobresale por razones obvias y se presenta como el principal favorito para conseguir la victoria. Jornet, campeón en tres ediciones de la carrera (2008,2009,2011) y segundo clasificado en 2017, es la gran estrella de este deporte y llega en grandísima forma a la cita. Pero no lo tendrá fácil a pesar de la ausencia de François D’Haene, quien el año pasado dio la sorpresa y se alzó con el título pasando por encima del de Sabadell, ya otros grandes de las ultras de montaña estarán para darle batalla, empezando por su compatriota y actual campeón del mundo Luis Alberto Hernando.

El duelo entre Jornet y Hernando era algo que todos los aficionados al tráil llevábamos esperando tras mas de dos años sin verse las caras en carrera. El burgalés ha seleccionado mucho mas su calendario en esta última temporada, y con ello ha conseguido mantener un excelente rendimiento que le sirvió, entre otras importantes victorias, para coronarse por tercera vez consecutiva como campeón mundial de ultra en Penyagolosa 2018. La de UTMB es una de las pocas victorias que faltan en su extenso palmarés y llega a Chamonix para pelear por ella.

“El favorito es Kilian. Si tuviera que apostar dinero, no lo haría por mi”

Luis Alberto Hernando

Pero Jornet y Hernando no estarán solos. Los americanos Walmsley, Miller y Tollefson, el francés Thevenard, los españoles Domínguez y Gamito o el Lituano Gediminas tendrán mucho que decir y serán parte implicada a buen seguro en el desarrollo de la carrera. Quien sabe si habrá sorpresa en lo mas alto del podio.



Respecto de las chicas, ya se conoce que la última vencedora, la española Nuria Picas, no será de las que estén en la linea de salida debido a una lesión de tobillo, lo que deja la puerta abierta a una nueva vencedora. Tampoco estará, también por lesión, Andrea Huser, subcampeona de 2016 y 2017, y otra de las que eran candidatas a lo mas alto del cajón. Así pues, quizás la francesa Caroline Chaverot es la principal favorita junto a la española Uxue Fraile. Ambas tienen un extenso palmarés y buenos resultados en la prueba, destacando la victoria de la francesa en 2016 y los dos podios de la española en 2016 y 2017. Llegan en un momento de preparación dulce y es de esperar que ambas estén en la pomada.

Otros nombres a tener en cuenta en el lado femenino son Emilie Lecomte, Magda Boulet, Clare Gallagher, Mimmi Kotka, Kaci Lickteig, Beth Pascal, Amy Sposton…. que harán de la competición femenina sea una disputa bastante abierta entre todas ellas.

Ahora solo queda ir viendo como pasan las horas hasta que mañana se ponga en marcha la prueba, esperando que la lucha entre todos los corredores nos de un espectáculo a la altura de las circunstancias y, por que no, soñar con un doblete español o con nuestros corredores copando las plazas de podio.

 





Temas relacionados

Dejar un comentario

* Al enviar un comentario confirmas que aceptas tanto los términos y condiciones de la web como la política de privacidad y protección de datos.



Nos importa tu privacidad. Para seguir navegando por este sitio web debes aceptar nuestra política de privacidad, protección de datos y cookies. Si deseas mas información pulsa sobre "Leer mas". Aceptar Leer Mas