+Running.com

La importancia de la fisioterapia en el deportista

La importancia de la fisioterapia en el deportista

La fisioterapia deportiva es una disciplina que se ocupa de las actividades físicas y deportivas de los deportistas de todas las edades. Trata una serie de técnicas para el cuidado de las lesiones y propone medidas de prevención, recuperación y un estilo de vida saludable para el deportista. Así pues, la fisioterapia deportiva puede desempeñar una función terapéutica o preventiva.

La importancia de la fisioterapia para el atleta se puede ver en el hecho de que trata todas las afecciones relacionadas con el deporte, mejora el rendimiento y previene las lesiones. Como indican Los mejores fisioterapeutas de Madrid, también evalúa las lesiones deportivas agudas, se centra en el tratamiento y la rehabilitación y ayuda a los atletas a volver al juego de la forma más rápida y eficaz posible. En la fisioterapia deportiva, las intervenciones consistirán principalmente en terapia manual para tratar la rigidez, la corrección de los gestos deportivos, el alivio del dolor si la lesión es dolorosa y la enseñanza de ejercicios de fortalecimiento, control motor y movilidad que deben continuarse en el hogar.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una disciplina que forma parte integral de la medicina deportiva. Su creciente importancia en el deporte de alto rendimiento, pero también en el deporte de masas, está relacionada principalmente con las exigencias y limitaciones del deporte moderno y de competición.

La fisioterapia deportiva lo es:

  • la promoción de la actividad física saludable y el deporte para los atletas de todas las edades;
  • el conocimiento de los diferentes deportes y sus limitaciones biomecánicas y psíquicas;
  • técnicas para el tratamiento de lesiones deportivas;
  • medidas de prevención, recuperación y un estilo de vida saludable para el atleta;
  • reeducación funcional, rehabilitación y regreso al entrenamiento o a la competición;
  • la prevención y la lucha contra el dopaje

El fisioterapeuta deportivo mantiene una relación privilegiada con el atleta. El fisioterapeuta deportivo tiene una relación especial con el atleta y a menudo se le pide que intervenga en primera línea en caso de lesión. Son la «correa de transmisión» entre el médico del deporte, el entrenador y el atleta. A menudo se convierte en el confidente del atleta, haciéndose eco de sus dudas, temores, esperanzas, alegrías o decepciones.

¿Cuáles son los tratamientos que ofrece la fisioterapia?

El fisioterapeuta no realiza procedimientos médicos y quirúrgicos directos en caso de lesión, sino que actúa como asistente de primeros auxilios para el atleta. Un tratamiento de Fisioterapia para deportistas en Madrid como el de rekoveryclinic, interviene en la rehabilitación y recuperación del atleta con fisioterapeutas especializados, en unas instalaciones novedosas y de vanguardia  con vistas a reanudar la competición. Utiliza numerosos instrumentos, como una serie de pruebas, para analizar el rendimiento del atleta y así desarrollar un programa de entrenamiento específico para optimizarlo, y es probablemente la mejor clínica de fisioterapia en madrid.

Por lo tanto, es posible que pueda mejorar su rendimiento físico con la ayuda de la fisioterapia. En resumen, el fisioterapeuta se asegura de la prevención de las lesiones que afectan al rendimiento del atleta, personaliza el entrenamiento ideal para cada atleta y desarrolla un programa de rehabilitación después de un accidente o una competición intensa.

¿Qué hay de las lesiones psicológicas del atleta?

Las lesiones sufridas por el atleta durante una competición también pueden ser psicológicas y emocionales. Durante las grandes competiciones, el atleta experimenta estrés y fuertes emociones que pueden afectar a su rendimiento físico.

El fisioterapeuta prepara al atleta para estos momentos fuertes. Acompaña al atleta en la cima de la competición y después de ella para ser un apoyo moral tanto en sus alegrías como en sus decepciones. La fisioterapia es entonces esencial para aumentar el rendimiento de un atleta, acompañándolo a lo largo de su carrera. Es mejor tener un solo fisioterapeuta desde el principio y a lo largo de su carrera para prevenir y tratar mejor las lesiones físicas y psicológicas que afectan al rendimiento del atleta.

Dejar un comentario

* Al enviar un comentario confirmas que aceptas tanto los términos y condiciones de la web como la política de privacidad y protección de datos.

Nos importa tu privacidad. Para seguir navegando por este sitio web debes aceptar nuestra política de privacidad, protección de datos y cookies. Si deseas mas información pulsa sobre "Leer mas". Aceptar Leer Mas